Seleccionar página

Piedras Semipreciosas, ¿cuales son?

Cuando empezamos a introducirnos en el apasionante mundo de los minerales podemos ver diferentes segmentaciones, que al principio pueden llegar a parecer un tanto liosas. Preguntas como ¿cuales son las piedras semipreciosas?¿porque unas son piedras semipreciosas y otras son piedras preciosas? En este artículo vamos a intentar daros una sencilla explicación para entender esta diferenciación.

Cuando hablamos de Piedras Preciosas nos referimos a las cuatro grandes: Diamante, Rubí, Zafiro y Esmeralda. En cuanto a las Piedras Semipreciosas son aquellas que pertenecieron al grupo anterior, pero con el transcurso de los años han perdido la consideración de Preciosas por diferentes motivos.

Diferencias entre Piedras Semipreciosas y Piedras Preciosas

Esta nomenclatura entre piedras semipreciosas y piedras preciosas está ya obsoleta. Hace años que en el mercado se pueden encontrar piezas que, aunque no pertenezcan a las cuatro grandes, alcanzan precios muy elevados. Por otro lado también podemos encontrar calidades tan bajas de las piedras preciosas que se verían superadas en belleza por un sencillo jaspe. Es por ello que se acordó entre la comunidad gemológica una nueva nomenclatura. Actualmente se dividen en Piedras Preciosas y Piedras Ornamentales:

  • Piedras Preciosas: Todos aquellos cristales que son apreciados para su uso en joyería. Incluiría las cuatro grandes, además de las que normalmente consideramos como Semipreciosas: amatista, aguamarina, turmalina, citrino, tanzanita, kunzita, etc.
  • Piedras Ornamentales: Minerales y rocas con las que se pueden elaborar elementos de joyería y decorativos. No alcanzan un valor tan elevado en el mercado, pero bien trabajadas tienen una belleza singular. Pertenecen a esta categoría minerales como la malaquita, los jaspes, obsidiana, turquesa, etc.

Ahora ya conocemos la correcta nomenclatura de las piedras utilizadas en joyería. Hay que reconocer que con el paso de los años no se ha extendido el uso del nombre piedras ornamentales. Así que para evitar confusiones seguiremos utilizando en nuestra tienda online el antiguo nombre de Piedras Semipreciosas. En este grupo por tanto se engloban todas las piedras naturales que por su belleza se pueden utilizar en joyería. En nuestro caso las combinamos siempre con Plata 925mm, creando joyas de plata con piedras semipreciosas de gran belleza.

Esperamos haberte explicado de manera sencilla esta diferenciación. Ahora ya sabes que hay muchas opciones para llevar una auténtica joya con piedras preciosas, un anillo de amatista por ejemplo, sin tener que realizar una gran inversión. Te invitamos a conocer la gran variedad de piedras semipreciosas y preciosas que te ofrecemos en La Tienda de los Minerales.

Muchas gracias por leernos, te invitamos a que sigas aprendiendo sobre los minerales con todos los artículos de nuestro Blog.

Rafa y Susana.

La Tienda de los Minerales