Seleccionar página

Ser o no ser, esa es la cuestión. Hoy queremos contarte cómo saber si un anillo es de plata, ¿Te lo has preguntado alguna vez? Descubre por fin, si los anillos que tienes en tu joyero son de plata o de otro metal.

 

Desde siempre se ha hablado de algunos métodos para averiguar si un anillo es de plata o no. Más o menos fiables, y más o menos eficaces. Así que hoy vas a descubrir de cuál te puedes fiar.

 

Y es que no es lo mismo tener un anillo de plata auténtica, que uno de otras aleaciones distintas.

 

La plata tiene algunas propiedades de las que otros metales carecen, y eso la hace única. Entre ellas, su brillo, su resistencia y sus beneficios en contacto con la piel. Si la composición de un anillo, en un muy alto porcentaje, es plata pura, siempre tendrá más ventajas.

¿Qué significa el número de la plata?

Si te has preguntado, ¿Qué significa el número de la plata? Estás a un paso de descubrirlo y salir de dudas.

 

Cuando vayas a comprar un anillo de plata, busca en su etiqueta, certificado o grabado, la numeración. En función del porcentaje de plata pura del que esté compuesto, verás unos números u otros:

 

  • 800: plata pura al 80%
  • 900: plata pura al 90%
  • 925: plata pura al 92,5%
  • 999: plata pura al 99,9%

 

Si se trata de una pieza de joyería de alta calidad, como las que encontrarás en nuestra tienda online, debe ser plata de ley 925. Pues este tipo de plata, compuesta por un 92,5% de plata pura y el resto de otros metales, es resistente y no se deteriora con el paso del tiempo.

 

Y quizás te preguntes, ¿No sería mejor utilizar plata pura en un 99%? La respuesta es que no, ya que la plata es un metal noble que, si no se mezcla con otros metales, no es fácil de moldear por su baja dureza. Al no ser resistente, el anillo de plata se deformaría con facilidad al llevarlo puesto.

 

Por eso en alta joyería utilizamos plata de ley 925.

 

Nuestros anillos de plata, con el paso del tiempo se mantienen perfectos. Lo único que puede ocurrir, es que con el uso habitual y continuado adquiera un tono oscuro, por acumulación de suciedad. Pero es tan sencillo como frotar la pieza con una gamuza especial para plata, o un producto para limpieza de oro y plata, y quedará reluciente como el primer día.

 

 

Cómo comprobar la autenticidad

¿Quieres saber cómo comprobar la autenticidad? Es muy fácil.

 

Puedes mirar en el propio anillo, si tiene grabado alguna numeración de las que te hemos hablado unas líneas más arriba. En caso de que no la tenga puedes mirar en la cajita del anillo, quizás ahí lo indique.

 

Y algunas piezas de joyería, incluyen un certificado de autenticidad.

 

Si recuerdas la tienda donde lo has comprado, también puedes contactar con ellos para consultárselo.

 

Aparte de estas formas, hay algunos métodos que te ayudarán a comprobar si tu anillo o pieza de joyería es de plata de ley 925 o es de una calidad inferior (hay bisutería de plata mezclada con cobre, por ejemplo, y esta no se considera de primera calidad).

 

Una de ellas es con un imán. La plata es un metal no magnético, por lo que si acercas el anillo a un imán y se pega a él, te darás cuenta de que no es plata de ley 925. Si por el contrario, el anillo no es atraído por el imán, sabrás que sí es de primera calidad.

 

Por otra parte, puedes comprobar si tu anillo es de plata 925 con un hielo. Sí, has leído bien, tan fácil como sacar del congelador un hielo y colocar el anillo sobre él o a su lado, en contacto. Si el hielo comienza a derretirse con velocidad, sabrás que es plata de alta calidad. Si no, quiere decir que el anillo lleva una aleación de otros metales en una gran cantidad.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.